Reclutamiento de Investigación de Mercados Cualitativos

Clave de la investigación de mercados cualitativa

La clave de la investigación de mercados cualitativa radica en los participantes, ya que contar con los perfiles adecuados que estén alineados a los objetivos y metodologías de la investigación, garantiza la confiabilidad de la información obtenida.

¿Qué es el reclutamiento de perfiles?

El reclutamiento es un proceso que consiste en buscar personas o un grupo de personas con los perfiles determinados, respondiendo a variables demográficas, socio gráficas, psicográficas o de consumo entre otros.

Según sea el giro, industria, segmento o mercado de la empresa que patrocina la investigación, se buscan, seleccionan y filtran los participantes, que se considere, harán las mayores aportaciones al proyecto; para hacerlo se requieren de instrumentos de verificación y validación de información, que garantizan que la persona tiene la experiencia requerida para participar.

Cuando el reclutamiento no sigue el control de calidad requerido, se corre el riesgo que la investigación se invalide, lo que entorpece, frena o incluso limita el objetivo del estudio o metas de la empresa.

Ya sea que la investigación cualitativa se realice mediante las técnicas de sesiones o mini sesiones de grupos de enfoque (grupos focales o focus group), entrevistas a profundidad, diadas o triadas, la búsqueda de los participantes debe ser minuciosa y responder a cada requisito, indicado por la metodología de la investigación.

Ejemplo.

  • Si el objetivo de la investigación trata sobre viajes en cruceros, entonces el grupo de participantes deberán ser personas que por lo menos hayan tenido una experiencia en su vida sobre ese tipo de viajes o bien, personas que nunca han viajado en cruceros pero les gustaría o tienen la intención de hacerlo pronto.
  • Si se pretende investigar para una marca deportiva, lo idea, es contar con personas que realicen deporte o consuman determinados productos deportivos.

En Diálogos Cualitativos contamos con un experto grupo de reclutadores que nos apoyan a buscar, seleccionar y validar los perfiles adecuados para las diferentes investigaciones cualitativas que desarrollamos. Ofrecemos el servicio de reclutamiento en las principales ciudades del Estado de Michoacán, tenemos más de 10 años encontrando los participantes correctos para cada sesión de grupo de enfoque (grupo focal o focus group), entrevistas a profundidad, triada o diada. Somos expertos en el mercado michoacano, también asesoramos a aquellos clientes que desconocen el perfil ideal para su investigación y sugerimos, con base en la idiosincrasia de la población, la herramienta más conveniente para usar y cumplir las metas de la investigación.

Artículos relacionados

¿Qué es una Cámara de Gesell?

Una cámara de Gesell una habitación dividida en dos partes, las cuales están separadas por un vidrio de visión unilateral, que permiten ver desde un espacio lo que ocurre en el otro, pero no al revés, ambos espacios cuentan con equipos de audio y de video para la grabación de los diferentes experimentos y comportamientos […]

¿Qué es la investigación de mercados cualitativa?

La investigación de mercados cualitativa va más allá de conocer qué hace el mercado (clientes), se enfoca en identificar y comprender sus motivaciones (por qué y para qué lo hace). Este tipo de investigación se utiliza principalmente para entender sus opiniones, actitudes, motivos, comportamientos, expectativas, juicios y prejuicios; se intenta observar y conocer de forma […]

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this